PROGRAMA DE CLASE


Introducción a la civilización española (SPAN 315)

Dr. Susannah Rodríguez Drissi                           
________________________________________________________________________

Descripción del curso

This course fulfills GE requirement III.B.3 (Implications, Explorations and Participatory Experience in the Arts and Humanities).  For alternate courses, please refer to the course catalogue.

Este curso está diseñado para integrar, aplicar, y ampliar el conocimiento y las destrezas adquiridas previamente en otros cursos universitarios.

Objetivos:

a.       entender ampliamente temas que unifican las artes y las humanidades desde una perspectiva interdisciplinaria 

b.      resolver problemas complejos que requieren la comprensión de las artes y las humanidades

c.       relacionar las artes y las humanidades a problemas sociales importantes

d.      aplicar los conceptos de las artes y las humanidades en diferentes situaciones sociales

e.       proporcionar un conocimiento y visión general, pero profunda, de la civilización y la cultura de España desde sus orígenes hasta el presente.

Con estos propósitos se utiliza un acercamiento histórico, cultural y socio-político.  Además, esta es una clase de lengua a un nivel avanzado, por lo tanto se requiere el dominio y la capacidad de expresión oral y escrita del español.  La clase se imparte totalmente en español.  Requisito: SPAN 301 o equivalente

Textos:

Cantarino, Vicente. Civilización y cultura de España, Quinta Edición.

Películas, artículos y direcciones de Internet proporcionadas por la profesora.

Se recomienda un buen diccionario bilingüe y un diccionario de español.

Método de Evaluación:

  • 3 exámenes: ensayo, respuestas breves, e identificaciones    40%
  • Presentación oral temática (1)                                                           10%
  • Trabajo escrito de investigación (1)                                      30%
  • Participación y trabajo en grupo                                            10%
  • Tarea                                                                                       10%
Escala de la nota final del curso:

A+ = 100 - 97.5          A = 97.49 - 94.5         A- = 94.49 - 90.0

B+ = 89.99 - 87.5       B = 87.49 - 83.5         B- = 83.49 - 80.0

C+ = 79.99 - 77.5       C = 77.49 - 73.5         C- = 73.49 - 70

D+ = 69.99 - 67.5       D = 67.49 - 63.5         D- = 63.49- 60    F = 59.99 – 0

Dinámica de la clase:

Esta clase requiere participación e interacción por parte de todos los estudiantes. Se pretende crear un ambiente lo más informal posible para evitar tensiones y promover un diálogo abierto de preguntas y respuestas, como método de aprendizaje. Las presentaciones orales, las conversaciones sobre la historia, la cultura y el desarrollo social de la península Ibérica son los pilares en los que se apoyan las actividades del curso.

Asistencia:

La asistencia a la clase es obligatoria.  Se deduce un uno por ciento (1%) de la nota final por cada ausencia sin excusa. La ausencia se excusa solamente en caso de emergencia documentada. Cada tres impuntualidades (más de cinco minutos tarde) cuentan como una ausencia injustificada. Cada tres salidas anticipadas (más de cinco minutos antes del final) cuentan también como una ausencia. Se pasa lista diariamente.

Participación y preparación:

La participación en la clase incluye la contribución al diálogo con ideas originales o con preguntas sugestivas. Por eso es necesario que se haga una lectura, previa a la clase, del material asignado para la misma.

 Trabajo:

Se espera un mínimo de (3) horas de trabajo por cada hora de clase.  Es necesario leer sistemáticamente, profundizar en la lectura y aprender el material. Esto incluye contestar por escrito para entregar a la profesora las preguntas asignadas diariamente por la profesora al final del capítulo para poder formular preguntas críticas y analíticas.  La tarea es obligatoria.  No se admitirán respuestas copiadas directamente del texto.  Los estudiantes que tengan mucho trabajo en otras clases o tengan muchas unidades deberán evaluar su situación con mucho cuidado antes de decidir quedarse. Entregar el último día de clases.

 

Presentación oral temática (8minutos):

La presentación será sobre un tema asignado al principio del curso. Esta presentación se rige por las siguientes especificaciones:

1.      Investigación más allá del texto. Se requieren fuentes bibliográficas más allá de direcciones electrónicas.

2.      Se espera el uso del programa de “PowerPoint”

3.      Resumen formal de la presentación (ensayo expositivo) que se presenta antes de la clase (3 páginas sin incluir la bibliografía)

4.      Preparar un esquema para entregar a todos en la clase

 
No hay oportunidad de cambiar las fechas de las presentaciones orales una vez que se hayan asignado a menos que haya un acuerdo entre los estudiantes.

Exámenes: solo se darán en las fechas asignadas en el programa. NO MAKE UP

Trabajo final escrito (5 páginas, sin incluir la bibliografía):

Como trabajo final se escribirá un ensayo analítico expositivo de uno de los temas tratados en la clase y previamente aprobado por la profesora. A este nivel se espera precisión, coherencia y un correcto uso de la gramática.  Este trabajo se rige por las siguientes especificaciones:

o   Times New Roman 12pt.

o   Doble espacio

o   Márgenes de 1 pulgada

o   Deberá tener al menos 4-5 fuentes bibliográficas.  NO SE PERMITEN DIRECCIONES ELECTRÓNICAS por el contrario deben de ser artículos y libros relacionados con el tema elegido.

o   Formateado siguiendo las reglas del MLA.

o   5 páginas mínimo, 7 páginas máximo.

 Este trabajo final está diseñado para:

1.      desarrollar y presentar con claridad un mensaje escrito en español

2.      expresar y apoyar ideas en un español efectivo

3.      sostener argumentos escritos con evidencia relevante y adecuada

4.      demostrar sensibilidad de estilo en español escrito

5.      sintetizar el aprendizaje a través de la escritura

 

PLAGIO: El plagio consiste en la presentación de las ideas o palabras de otra persona como propias. El plagio puede terminar en una F y posiblemente en la expulsión del curso. Por favor, lee la sección del catálogo de CSUF que se refiere a la deshonestidad académica o ver en la red: http://www.fullerton.edu/deanofstudents/judicial/index.asp

Para evitar problemas, cuando se cite a otra persona, es necesario citar la fuente y darle el crédito debido en la bibliografía del trabajo.

 No se aceptan trabajos escritos a mano.

No se acepta ningún trabajo retrasado.

*************

Los estudiantes que necesiten asistencia especial, deben informarme y contactar la oficina de Disabled Student Services en UH-101, ext. 3137 durante la primera semana de clases.

 
Su visita a mi oficina es siempre bienvenida.

Reglas de cortesía:

  • mantener silenciados los teléfonos móviles y localizadores (pager) silenciados durante la clase
  • No comer durante la clase
  • No salir antes de terminar la clase sin excusa previa para que no se le marque ausente.

24-hour recorded emergency information line: (657)278-0911 and 4444

No hay comentarios:

Publicar un comentario