Introducción
a la civilización española (SPAN 315)
Dr. Susannah Rodríguez Drissi
________________________________________________________________________
Descripción
del curso
This course fulfills GE
requirement III.B.3 (Implications, Explorations and Participatory Experience in
the Arts and Humanities). For
alternate courses, please refer to the course catalogue.
Este
curso está diseñado para integrar, aplicar, y ampliar el conocimiento y las
destrezas adquiridas previamente en otros cursos universitarios.
Objetivos:
a.
entender
ampliamente temas que unifican las artes y las humanidades desde una
perspectiva interdisciplinaria
b.
resolver
problemas complejos que requieren la comprensión de las artes y las humanidades
c.
relacionar
las artes y las humanidades a problemas sociales importantes
d.
aplicar
los conceptos de las artes y las humanidades en diferentes situaciones sociales
e.
proporcionar
un conocimiento y visión general, pero profunda, de la civilización y la
cultura de España desde sus orígenes hasta el presente.
Con
estos propósitos se utiliza un acercamiento histórico, cultural y
socio-político. Además, esta es una
clase de lengua a un nivel avanzado, por lo tanto se requiere
el dominio y la capacidad
de expresión oral y escrita del español.
La clase se imparte totalmente en español. Requisito:
SPAN 301 o equivalente
Textos:
Cantarino, Vicente. Civilización y cultura de
España, Quinta
Edición.
Películas,
artículos y direcciones de Internet proporcionadas por la profesora.
Se recomienda un buen
diccionario bilingüe y un diccionario de español.
Método
de Evaluación:
- 3 exámenes: ensayo, respuestas
breves, e identificaciones 40%
- Presentación oral temática
(1) 10%
- Trabajo
escrito de investigación (1) 30%
- Participación
y trabajo en grupo 10%
- Tarea 10%
Escala de la nota final del
curso:
A+ = 100 - 97.5 A
= 97.49 - 94.5 A- = 94.49 - 90.0
B+ = 89.99 - 87.5 B
= 87.49 - 83.5 B- = 83.49 - 80.0
C+ = 79.99 - 77.5 C = 77.49 - 73.5 C- = 73.49 - 70
D+ = 69.99 - 67.5 D
= 67.49 - 63.5 D- = 63.49- 60 F =
59.99 – 0
Dinámica de la clase:
Esta
clase requiere participación e interacción por parte de todos los estudiantes.
Se pretende crear un ambiente lo más informal posible para evitar tensiones y
promover un diálogo abierto de preguntas y respuestas, como método de
aprendizaje. Las presentaciones orales, las conversaciones sobre la historia,
la cultura y el desarrollo social de la península Ibérica son los pilares en
los que se apoyan las actividades del curso.
Asistencia:
La
asistencia a la clase es obligatoria. Se deduce un uno por ciento (1%) de la
nota final por cada ausencia sin excusa. La ausencia se excusa solamente en
caso de emergencia documentada. Cada tres impuntualidades (más de cinco minutos
tarde) cuentan como una ausencia injustificada. Cada tres salidas anticipadas
(más de cinco minutos antes del final) cuentan también como una ausencia. Se
pasa lista diariamente.
Participación y preparación
La
participación en la clase incluye la contribución al diálogo con ideas
originales o con preguntas sugestivas. Por eso es necesario que se haga una
lectura, previa a la clase, del material asignado para la misma.
Se espera un mínimo de (3) horas
de trabajo por cada hora de clase. Es
necesario leer sistemáticamente, profundizar en la lectura y aprender el
material. Esto
incluye contestar por escrito para entregar a la profesora las
preguntas asignadas diariamente por la profesora al final del capítulo para
poder formular preguntas críticas y analíticas.
La tarea es obligatoria. No se
admitirán respuestas copiadas directamente del texto. Los estudiantes que tengan mucho trabajo en
otras clases o tengan muchas unidades deberán evaluar su situación con mucho
cuidado antes de decidir quedarse. Entregar el último día
de clases.
Presentación oral temática (8minutos):
La presentación será sobre un tema asignado al
principio del curso. Esta presentación se rige por las siguientes
especificaciones:
1. Investigación
más allá del texto. Se requieren fuentes bibliográficas más allá de direcciones
electrónicas.
2. Se
espera el uso del programa de “PowerPoint”
3. Resumen formal de la presentación
(ensayo expositivo) que se presenta antes de la clase (3 páginas sin incluir la
bibliografía)
4. Preparar un esquema para entregar
a todos en la clase
No hay oportunidad de cambiar las
fechas de las presentaciones orales una vez que se hayan asignado a menos que
haya un acuerdo entre los estudiantes.
Exámenes: solo se darán en las
fechas asignadas en el programa. NO MAKE UP
Trabajo final escrito (5 páginas,
sin incluir la bibliografía):
Como
trabajo final se escribirá un ensayo analítico expositivo de uno de los temas
tratados en la clase y previamente aprobado por la profesora. A este nivel se espera
precisión, coherencia y un correcto uso de la gramática. Este trabajo se rige por las siguientes
especificaciones:
o
Times New Roman 12pt.
o Doble espacio
o Márgenes de 1 pulgada
o Deberá tener al menos 4-5 fuentes
bibliográficas. NO SE PERMITEN
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS por el contrario deben de ser artículos y libros
relacionados con el tema elegido.
o Formateado siguiendo las reglas
del MLA.
o 5 páginas mínimo, 7 páginas
máximo.
1.
desarrollar
y presentar con claridad un mensaje escrito en español
2.
expresar
y apoyar ideas en un español efectivo
3.
sostener
argumentos escritos con evidencia relevante y adecuada
4.
demostrar
sensibilidad de estilo en español escrito
5.
sintetizar
el aprendizaje a través de la escritura
PLAGIO: El
plagio consiste en la presentación de las ideas o palabras de otra
persona como propias. El plagio puede terminar en una F y posiblemente
en la expulsión del curso. Por favor, lee la sección del catálogo de CSUF que
se refiere a la deshonestidad académica o ver en la red: http://www.fullerton.edu/deanofstudents/judicial/index.asp
Para
evitar problemas, cuando se cite a otra persona, es necesario citar la fuente y
darle el crédito debido en la bibliografía del trabajo.
No se acepta ningún trabajo
retrasado.
*************
Los estudiantes que necesiten
asistencia especial, deben informarme y contactar la oficina de Disabled
Student Services en UH-101, ext. 3137 durante la primera semana de clases.
Reglas de cortesía:
- mantener silenciados los teléfonos móviles y localizadores (pager)
silenciados durante la clase
- No comer durante la clase
- No salir antes de terminar la clase sin excusa previa para que no se
le marque ausente.
24-hour recorded emergency information line:
(657)278-0911 and 4444
No hay comentarios:
Publicar un comentario